Vaya por delante que no me considero, para nada, un experto en estas cosas. Pero sí me considero una persona que ha dedicado muchas horas a buscar y probar distintas opciones, por lo que, estando seguro que hay muchas personas que sabrán más que yo de estas cosas, me atrevo a proponer mi selección de herramientas que ayudan a ser productivo, en base a mi experiencia. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de herramientas, que han de ayudar a conseguir objetivos, pero ellas en sí mismas no son un objetivo. Un día de estos escribiré un post sobre esta cuestión.

Así, estaré encantado de que podáis hacer vuestras aportaciones para mejorar en lo posible el contenido de este artículo.

En este post escribiré acerca de las dos primeras herramientas, en próximas días escribiré sobre el resto.

TRELLO

Trello es una herramienta muy sencilla que nos permite ordenar las tareas a realizar, y ademas hacerlo de forma compartida con nuestro equipo. Además, estas tareas pueden tener una jerarquía definida, de forma que tiene cabida el concepto de proyecto dentro de la herramienta. Eso sí, siempre desde un punto de vista de practicidad y sencillez, por lo que no podemos entender Trello como un gestor de proyectos con todas sus características (para ello deberíamos hablar de BaseCamp o ActiveCollab) pero sí es una gran herramienta para tener organizadas y priorizadas las tareas a realizar.

trello1

Cabe destacar que es una herramienta totalmente integrada con el mundo móvil, de forma que se puede trabajar desde cualquier PC con un navegador, así como con aplicaciones Android y IOS.

trello_mobile

Trello es una herramienta que trabaja bajo el concepto Kanban, con paneles y tablones, donde se organizar las tareas o proyectos en base a estados o situaciones. De esta manera, trabajar con Trello, ver la información de los proyectos, asignar las tareas, llevar la linea de tiempo de lo que debe hacerse, lo que se está haciendo, y lo que se hizo ya, es sin duda muy sencillo.

trello2

Si buscas algo para el trabajo en equipo, Trello debe ir a tu móvil, tu PC, tu tablet, y todo lo que se te ocurra ya mismo.

JIRA

Jira es una aplicación web para el seguimiento de errores e incidentes, pero también es muy útil para la gestión operativa de proyectos. Jira permite a los equipos planificar, construir y finalizar grandes proyectos, tanto así que también se utiliza en áreas no técnicas para la administración de tareas.

Jira fue desarrollada por Atlassian y su ultima versión estable es la 7, en la cual ya ha integrado dentro de su Core las aplicaciones de gestión ágil. Puede ser utilizada para la gestión de procesos y su optimización gracias a sus funciones para la organización de flujos de trabajo.

jira1

De entre todas sus características destacan todas las características que le puedes dar a todas las tareas, las posibilidades de vinculación entre ellas, por supuesto el registro de horas, la personalización en base a proyectos, y en enfoque a la colaboración, con sistemas de comentarios a modo de redes sociales, así como las posibilidades de hacer seguimiento, indicar observadores, etc.

jira3

Además, la herramienta incorpora una gran cantidad de widgets que te permiten crear “cuadros de mando” que te permiten monitorizar tanto la actividad como la evolución de los proyectos, de una forma muy sencilla.

jira_dashboards

En esencia, para mi, JIRA es una herramienta magnífica para la gestión de un proyecto colaborativo, que a día de hoy se antoja indispensable, tanto en proyectos tecnológicos, como en proyectos que no lo sean.

Puedes probar Jira a través de la descarga de una versión de prueba desde su sitio, o con una cuenta SaaS gratuita de 30 días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s