Que levante la mano quién es capaz de dejarse el móvil en casa y no tener un deseo irrefrenable de volver a por él.

¿Quién se ha quedado sin batería una tarde y no ha tenido la sensación de estar ilocalizable?

¿Quién ha salido sin teléfono y no ha albergado la sospecha de que precisamente esas horas recibirá una llamada importante que no podrá atender?

Más todavía… ¿Quién ha salido del cine o del teatro en alguna ocasión y ha aguantado hasta la puerta de la calle sin revisar sus llamadas o mensajes perdidos?

adictomovil1
¿Móvil en vena?

Si no has podido responder satisfactoriamente a estas preguntas, apréndete este palabro: nomofobia. Es el término, abreviatura de la expresión inglesa ‘no-mobile-phone phobia’, que los expertos han puesto al miedo a estar sin el teléfono móvil, y que –dicen- es la enfermedad del siglo XXI.

adictomovil6
Lo has hecho y lo sabes…

Esta adicción, según los expertos, el miedo a estar sin el teléfono se puede diagnosticar ya como un trastorno para una gran parte de la población, sin que los afectados sean conscientes de ello.

adictomovil3
Los más jóvenes ya lo llevan en el ADN

Lo peor de la misma es la cantidad de hábitos sociales que está haciendo perder a la población, y lo peor, que a los más jóvenes les está haciendo aprender una serie de conductas muy peligrosas. Los que tenemos ya una cierta edad, y hemos vivido sin estos aparatos, sabemos la diferencia existente entre situaciones como comer en un restaurante, ir en un vagón de metro, estar en un parque, o un largo etcétera de casos, que han “cambiado” mucho de la situación pre-smartphone a la actual.

adictomovil2
¿Nunca has estado en esta situación? ¿Protagonista de ambos personajes?
adictomovil5
¿Hay alguien ahí?

Cada vez son más las iniciativas que nacen para combatir esta “evolución”, pero debemos ser conscientes que la solución a ello debe estar en nuestra propia mano.

adictomovil4
Hay restaurantes que obligan a estar sin el smarthone

Para poner remedio a esta adicción, el primer paso es reconocerla, y para ello existen una serie de apps que te permiten monitorizar el tiempo que dedicamos a estos “cacharros”. Os presento dos, una para Android y otra para IOS, que son muy sencillas de utilizar: Quality Time (Android) Momentum (iOS)

aplicaciones de productividad

Con Moment para iOS, y Quality Time para Android, puedes revisar cuántas veces encendiste tu smartphone, cuántas horas y minutos lo usaste a diario, y cuáles aplicaciones usaste más. Los números nunca mienten, y hasta puedes definir limites de uso con estas aplicaciones que te adviertan cuando has usado demasiado el teléfono un mismo día.

Podéis ver más apps para controlar vuestra adicción al móvil en el siguiente enlace, pero recordad, el cambio empieza en cada uno de nosotr@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s